martes, 1 de abril de 2014

Como invierten el tiempo los jovenes?

Gracias a la tecnología que facilita el trabajo haciendo las tareas de igual magnitud con mucho menos tiempo es cada vez mayor el tiempo libre que tienen los jóvenes, “tiempo libre es aquel tiempo destinado a realizar actividades de diversa índole no sistemática ni programadas, es decir, el que no está determinado por la obligatoriedad si no que se utiliza libremente de acuerdo a las preferencias de las personas.” (Sarukhán, 1995).
Con estas ultimas consideraciones se infiere que en efecto, en los jóvenes existe una gran disponibilidad de tiempo libre, pero la forma en que se pueda emplear dependerá de las condiciones específicas de cada caso. (Apuntes de la Universidad Anáhuac, Gabriela Gama).En la cosmología del ser humano el tiempo libre es parte esencial, posee una complejidad que apenas alcanzamos a entrever y un papel que seguro es vital. El tiempo libre no es algo nuevo para el hombre reaparece con fuerzas como la única respuesta al contradictorio y en la gente medio cultural y natural que la sociedad tecnológica ha impuesto.
El tiempo libre es en efecto una aspiración genuina de los pueblos, no es el ocio que identifica a la ideologíSon múltiples las perspectivas y características que pueden ser atribuidas al concepto de tiempo libre pero este tiempo es un factor muy importante que conforma la vida de los jóvenes que se convierten en un instrumento de aculturación, ya que a través del se producen y reproducen actividades y valores con la transmisión no solo de lugares recreativos como sino de actitudes y creencias.Hablar del tiempo libre y de la recreación de la sociedad mexicana adquiere gran relevancia si se considera que los jóvenes entre los doce y treinta y cinco años alcanzan la cifra de casi treinta y seis millones lo que equivale al 43.8% de la población total, de los cuales el 27% están comprendidos entre quince y diecinueve años y el 22% entre veinte y veinticuatro años, segmentos juveniles que por sus características de formación requieren de políticas específicas que los alejen de una nociva inactividad que los margine y los empuje a desarrollar conductas hostiles hacia la sociedad.
Los jóvenes deben estar consientes sobre la prioridad que existe en el trabajo sobre el tiempo ya que el tiempo de trabajo es el único tiempo productivo y en la actualidad es algo que se les está olvidando.
Según el sociólogo francés Joffre Dumacedie, el tiempo libre se divide en cuatro clases de actividades:
  • Actividades semilucrativas o seminteresado.
  • Las tareas domésticas de carácter semiulitario y semirecreativo.
  • Las ocupaciones familiares.
  • Los trabajos de ocio, hechos para sí, para la familia, los amigos y la sociedad.
  • (Sarukhan, 1995).
    Las actividades que realizan los jóvenes durante su tiempo libre van a depender de varios factores como son: su género, edad, nivel adquisitivo, educación, entre otros factores, pero el fin va a ser el mismo ya que todos buscan diversión, distracción, descanso y placer. Tales actividades van desde lo meramente físico a lo intelectual. Las diferentes actividades que realizan permiten a los individuos satisfacer sus necesidades secundarias. Según Molina, mediante la actitud que se toma mediante el tiempo libre se deja establecer el propio objetivo propio de la existencia vivir o sobrevivir. Este objetivo trascendental no se puede alcanzar durante el tiempo libre del trabajo y de subsistencia. (Molina, 1987).
    a dominante y que confunde con tiempo sustraído cuantitativamente al trabajo (Munne, 1985).
    El tiempo social anualmente en la vida de los jóvenes muestra las siguientes distribuciones:
    Trabajar 21.7%
    Dormir 33.3%
    Comer 5.4%
    Higiene y vestirse 4.2%
    Viajar por trabajo 4.1%
    Obligaciones domésticas 2.0%
    Tiempo libre entre semana 8.2%
    Tiempo libre en fin de semana 17.2%
    Tiempo libre de vacaciones 2.6%
    Tiempo libre de días feriados 1.3%
    Estos porcentajes nos permiten ver que el 29.3% de la vida anual de un joven esta compuesta de tiempo libre, ya que gracias a los avances y conquistas logradas a partir de la revolución industrial, en la actualidad es menos la cantidad de tiempo que se dedica al trabajo lo que ha permitido el incremento del tiempo libre. Es considerable el tiempo que se consume en las obligaciones psicológicas; dormir, comer, limpieza y aseo personal, además de en ir y regresar del trabajo y las labores domésticas.
    Al agrupar estas ultimas acciones y reconocerlas como tiempo muerto, se deja de manifiesto que la vida urbana absorbe el 49% del tiempo libre total en actividades que se realizan rutinariamente más por obligación, que por el placer o gusto de hacerlas.
    Respecto al tiempo libre se advierte que casi alcanza a representar una tercera parte del tiempo social del joven, ahora bien, analizando exclusivamente los parámetros del tiempo libre resalta en primer término de fin de semana, pues representa el 58.7% del total del tiempo actual disponible que tiene el hombre. Le sigue el tiempo libre entre semana con el 29% y después aparecen el tiempo libre de vacaciones y los días feriados con el 2.6% y el 1.3% respectivamente.
    Para que los jóvenes usen su tiempo libre de una forma positiva es necesario el uso del pensamiento y de la imaginación para transformar la realidad que genera descubrimientos de acuerdo a un estilo y así que se encuentre capacitados para gozar y aprovechar su libertad gracias a sus activas participaciones de su sana curiosidad y atención inteligente para que de está manera se alejen de los vicios que son la destrucción de si mismos por que rompen el equilibrio biopsiquíco y provoca la falta de salud y a largo plazo la muerte. (“Problemas y Alternativas en la Juventud”, Emile Copfeman).
    “La carencia de un aprovechamiento del tiempo libre provoca muchos vicios sociales cuya incidencia y destrucción a menudo es menos aparatosa que los grandes vicios sociales como son: el alcoholismo, la drogadicción, la delincuencia, etc., pero es más efectiva.” (Apuntes de la Universidad Anáhuac, Gabriela Gama).

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