martes, 22 de abril de 2014

Jóvenes que cambian el mundo

Durante la Semana Santa se dan cita en Roma miles de jóvenes de los cinco continentes en el Foro UNIV que lleva celebrándose ininterrumpidamente desde 1968. Ya son varias generaciones las que han pasado por los encuentros UNIV y en todas ellas hay un denominador común: jóvenes que buscan un protagonismo activo en la mejora de la sociedad. Este año el tema propuesto y sobre el que han reflexionado los participantes es “Cosmos. Ecología de la persona y de su entorno”.
Mayo del 68, la cadena de protestas que se llevaron a cabo en París durante los meses de mayo y junio de 1968 se extienden por medio planeta. El malestar de los universitarios –estudiantes y docentes-, la crisis de las estructuras y sobre todo la demanda de una relación distinta entre profesores y estudiantes constituían una realidad objetiva, que hundía su raíz en las mismas transformaciones sociales emergentes en todo el mundo al inicio de los años 70.
Agosto de 2010, arranca otra revolución, jóvenes de países árabes empezando por Túnez y Egipto se rebelan en protesta por la falta de libertades en su país. Esa revuelta tiene repercusión en el mundo entero gracias a las redes sociales y se produce un movimiento unánime en apoyo de la denominada “primavera árabe”.
Dos fechas, una misma realidad, los jóvenes parecen decididos a empuñar las riendas de su destino: mucho más concienciados de lo que se solía suponer. Y es que los jóvenes siempre han estado ahí decididos a no observar el mundo desde la barrera.
Para dar cauce a las inquietudes de los jóvenes universitarios nacen en 1968 los Encuentros UNIV, promovidos por el Instituto para la Cooperación Universitaria, bajo el impulso de San Josemaría. El éxito del UNIV, que celebra su 46º edición en abril de 2014, es que trata de ofrecer soluciones positivas a la rebeldía estudiantil que nació en el año 1968. Se trata de estudiar los problemas, abrir un diálogo entre los componentes de la comunidad universitaria, no de reivindicar los derechos sin pensar en asumir primero los propios deberes: esto resulta más atrayente y “revolucionario” que cualquier forma de protesta.
Ecología y persona
Cada año el comité organizador del foro UNIV propone un tema de estudio, este año es “Cosmos: Ecología de la persona y de su entorno”. Se presentan estudiantes universitarios, de modo individual o en grupos de trabajo, de manera libre o dirigidos por algún profesor de la universidad. Estudian un tema, profundizan en él y presentan las conclusiones en una primera fase local que se realiza en algunas ciudades de diversos puntos del globo. Finalmente los mejores trabajos son seleccionados para llevarlos a la fase final del Foro UNIV que tiene lugar en Roma durante la Semana Santa.
María, estudiante de 4º de Enfermería de la Universidad de Valencia ha participado en el Foro los tres últimos años y piensa que “es una oportunidad para pensar y canalizar la aspiración de cambiar el mundo poniendo mi granito de arena. He tenido la oportunidad de exponer mi ponencia tres años seguidos en Roma -continúa-, y escuchar las de universitarios de los cinco continentes”. Y es que poder dialogar y confrontar nuestros problemas con los de jóvenes de otros países “me ha abierto la mente y me ha hecho reconsiderar mis propios criterios y comenzar a construir sobre una base más universal, más verdadera”, añade.
Ángela, Elena y Amalia,  estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, han reflexionado sobre la “Ecología del embrión”, con la orientación de la doctora Estíbaliz Jarauta. Ángela, estudiante de 3º, señala que realizar la ponencia le ha servido para pensar y caer en la cuenta de lo que supone una vida humana, “eso es verdadera ecología, no sólo es respetar los árboles, los ríos, el planeta, principalmente en el respeto que merece cada embrión fecundado, cada persona humana”. Ángela fue la portavoz del grupo en la fase local de Madrid el pasado 23 de marzo. Su trabajo fue seleccionado para exponerlo en la fase final del Foro UNIV.
Tres santos que creían en los jóvenes
Juan Pablo II, que se reunió durante más de 25 años con los participantes de los Encuentros UNIV, siempre creyó en la fuerza transformadora de la juventud como esperanza de la sociedad. El año 2002 en una audiencia con ellos les decía: “resistid, queridos jóvenes del UNIV, a la tentación de la mediocridad y del conformismo. Sólo así podréis hacer de la vida un don y un servicio a la humanidad; sólo de este modo contribuiréis a aliviar las heridas y los sufrimientos de tantos pobres y marginados como sigue habiendo en este mundo nuestro tecnológicamente avanzado” (Audiencia 25 de marzo 2002).
Álvaro del Portillo -quien fue sucesor de San Josemaría, promotor de esta iniciativa-, recibía anualmente a los jóvenes del UNIV. En una ocasión, dirigiéndose a profesores universitarios, les animaba a "transmitir a los alumnos -por medio del ejemplo de su vida y la fuerza de sus palabras- las convicciones necesarias para combatir gozosamente el egoísmo particular y embarcarse en la aventura de entusiasmar nuevamente a un mundo cansado". Y continuaba, "lejos de la protesta estéril y del pasivo conformismo, los estudiantes universitarios han de esforzarse por superar el aturdimiento que lleva consigo la frivolidad hedonista: deben avanzar en la adquisición de una honda formación intelectual y humana, que haga de ellos mujeres y hombres maduros, ciudadanos responsables, personas cultas, profesionales competentes. (...) Porque sólo si se llega a sus raíces antropológicas y religiosas, es posible comprender con hondura la crisis actual, y encontrar vías para que las presentes transformaciones desemboquen en una civilización armónica y fecunda,...”. Del Portillo A., Discurso “Entusiasmar nuevamente a un mundo cansado” publicado en Nuestro Tiempo, n. 477 (marzo 1994) pp.120-124. 
Esas palabras siguen siendo actuales porque la rebeldía, el inconformismo, los sueños grandes, característicos de la gente joven no se han perdido, más bien siguen al alza.

jovenes que no estudian ni trabajan

El término nini hace referencia al sector de la población que en la actualidad ni estudia ni trabaja. Los principales detonantes de este problema son la falta de empleo, la deserción escolar y la baja calidad educativa.
Equivale al acrónimo inglés NEET, acrónimo en inglés de la expresión not in employment, education or training (ni trabaja, ni estudia ni recibe formación). El acrónimo inglés fue utilizado por primera vez por el gobierno británico y su uso se ha extendido en otros países, entre los que se incluyen Japón, China, y Corea del Sur, mientras en los países de habla hispana se prefiere la denominación «nini».
En el Reino Unido, la clasificación abarca a personas de entre 16 y 18 años (a los 16 años algunos todavía están en la edad de educación obligatoria). En Japón, la clasificación abarca a las personas de entre 15 y 34 años que están desempleados, solteros, no alistados en la escuela o encargándose de tareas domésticas, y que no están buscando trabajo o recibiendo la formación necesaria para el mismo. El grupo de NEET no es un conjunto uniforme de individuos sino que está compuesto, por un lado, por personas que son consideradas NEET sólo durante un corto período mientras prueban diferentes opciones; y, por otro, por personas con graves y a veces múltiples trastornos mentales en riesgo de permanecer desocupados a largo plazo.

Causas

  • La población de jóvenes provenientes de familias con bajos ingresos, se ven obligados a abandonar la escuela a una edad más temprana por lo que se les dificulta más conseguir un empleo.
  • Paternidad a temprana edad, principalmente a la edad de entre 15 y 19 años.
  • Ocio.
  • Falta de atención en el ámbito familiar.
  • Problemas Sociales.
  • El no tener recursos económicos.
  • El no querer estudiar.
  • Impacto en las sociedades

    El aumento de esta población trae consigo graves consecuencias para un país ya que los nini se convierten en una población muy vulnerable para ser captada por la delincuencia organizada ya que se les ofrece cierto tipos de oportunidades que no podrían obtener a corto plazo con la falta de educación en la que viven.
    Los ninis viven en condición social de verdadera marginación, discriminación y exclusión social; son chicos que están obligados a mantener situación forzada de ocio frustrante, obligatorio, impuesto, incómodo, improductivo, angustiante y doloroso. Son jóvenes desocupados que buscan acomodo, que tratan de encontrar un lugar en la sociedad, que luchan para conseguirlo pero, sencillamente, no lo logran. Asimismo, están en busca de trabajos y universidades, que hacen filas, llenan formularios, acuden a entrevistas y exámenes, pero sólo reciben negativas. Toman una posición indiferente ante la realidad y optan por no estudiar ya que afirman que no conseguirán trabajo relacionado a sus estudios o simplemente por falta de ganas en el estudio.
    En América Latina, según el Informe Mundial sobre la Juventud de 2007, en 2004 entre el 18 y el 20 % de los adolescentes de entre 15 y 19 años no estudiaban ni trabajaban. En México no existe una cifra exacta sobre el número de ninis, por el contrario, existe una discusión entre diversos organismos del gobierno. Según el rector de la UNAM la cifra asciende a más de 7.5 millones de jóvenes (22 % de la población de entre 12 y 29 años, de los cuales más de 6 millones son mujeres), lo que contrasta con la cifra de menos de 300 mil jóvenes publicada por funcionarios de la SEP. Sin embargo, ambas instituciones (UNAM y SEP) están de acuerdo en que aunque sus cifras son diferentes, indican que hay una grave falta de oportunidades y aspiraciones en los jóvenes.
    La crisis de la generación de los ninis se ha acentuado en los últimos años debido a que aunque las generaciones crecen en un ambiente de tecnología y democracia, tienen una gran dificultad para desarrollar un proyecto de vida y de emanciparse. Esta generación se enfrenta con condiciones laborales deterioradas: infraempleo y la no valoración de la formación educativa. Una de las razones por la que los Ni-Ni sufren de angustia es por la posibilidad de tener una calidad de vida inferior a la de sus padres.
    Otra de las causas de la angustia en este grupo de personas se debe a que no le encuentran sentido a estudiar, si después de haberlo hecho les costará mucho trabajo conseguir un empleo relacionado con lo que estudiaron, por lo que deciden no hacer ninguna de las dos cosas y ocuparse su tiempo en ociosidades, lo que causa en ellos una sensación de sin sentido.
    Una comparación interesante es la que hacen los sociólogos, al contrastar esta generación con las pasadas en las que si los jóvenes no estudiaban, se ponían a trabajar; sin embargo, en las generaciones de la actualidad si los jóvenes no estudian, tampoco trabajan. Un dato interesante es que la mayoría de miembros de esta generación forman parte de familias de clases medias y bajas.
    En las revoluciones árabes de 2010 y 2011 se considera que la participación de las generaciones de jóvenes ni-ni ha sido decisiva.9
    Al respecto, un libro que explora el problema y propone soluciones, del punto de vista familiar y psicológico, es "Generación Ni ni" escrito por Alejandro Schujman.

    Ninis en el mundo

    Europa

    En Europa la cifra crece a 34 %.

    En Inglaterra y Gales

    El concepto de NEET está definido por el DfES del gobierno central en el documento Transforming Youth Work, publicado en el año 2000. La definición está tratada expresamente en otros documentos del gobierno local, con expresiones como «respondents who were out of work or looking for a job, looking after children or family members, on unpaid holiday or traveling, sick or disabled, doing voluntary work or engaged in another unspecified activity.»
    En 2007 un estudio afirmó que el 9,4 % de los jóvenes de entre 16 y 18 años podían ser clasificados como NEET.10
    El primer estudio a gran escala del fenómeno, titulado The Cost of Exclusion,11 estimó que más de un millón de jóvenes hacen perder a la economía británica 3,65 billones de libras al año.

    España[editar]

    Según los últimos datos de Eurostat hechos públicos el lunes 11 de junio de 2012 referidos a 2011, España es uno de los países de Europa con más jóvenes de 18 a 24 años que ni estudian ni trabajan, lo que se ha llamado ninis. Son unos 800 000 jóvenes, un 23,1 %, lo supone más de cinco puntos por encima de la media de la UE que se situó en 2011 en el 16,7 %. Lo que no sucedía antes de la crisis pues en 2007 España estaba justo en la media europea (13,8%). Hay que recordar que la tasa de paro juvenil en España se situaba en marzo de 2012 en el 52,7 %, una de las más altas de la UE. El único dato positivo del informe era que el crecimiento de los ninis se había estabilizado desde 2009.12 En 2010 la cifra era del 22 %.

    América

    América del Sur

    En América del Sur la cantidad es menor pero no por eso hay que menospreciarla; por ejemplo en Argentina, según el Ministerio de Trabajo, 20 % de los jóvenes de entre 14 y 24 años (más de un millón de personas) no estudian ni trabajan y 2 de cada 10 del total de 6 millones de argentinos de entre 15 y 24 años no tienen ganas de hacer nada.
    En Uruguay, de acuerdo al programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, un 18 % de jóvenes no estudia ni trabaja. En Brasil es un 19 % y un 21 % en Paraguay.

    Centroamérica y el Caríbe

    Cifras dadas a conocer por la OCDE y la organización internacional del trabajo dan cuenta de que el 21 % de la población juvenil de Centroamérica de entre 16 y 29 años, no estudia ni trabaja y el fondo de población de la ONU da cuenta de que el 20 % de los jóvenes en el Caribe no estudia ni trabaja.

    México[editar]

    Se calcula que existen aproximadamente 7 millones de jóvenes en edad productiva que pertenecen a este sector.
    El problema de los ninis actualmente es muy preocupante, ya que tomando en cuenta la crisis económica que enfrenta el país, las cifras han ido en aumento. Los directores de las principales universidades públicas del país, el ex director del IPN, José Enrique Villa, y el actual rector de la UNAM, José Narro, se han dirigido a los políticos y al gobierno actual con el fin de crear proyectos para generar mayores expectativas y oportunidades a la población juvenil para no desaprovechar al “bono demográfico”, es decir a los jóvenes que en un futuro se harán cargo del país.
    La UNAM advierte en un estudio a través del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (CRIM-UNAM) que los ninis son una bomba de tiempo a la que el gobierno no ha querido desactivar, por lo que advierten que aumentará el número de jóvenes que prefieran migrar hacía E.U.A. o Canadá con el objetivo de encontrar mejores oportunidades, o que opten por la economía informal y la delincuencia.
    También se menciona en la investigación que el 37 % de los adolescentes abandonan la escuela antes de terminar la secundaria, lo que equivale a más de una tercera parte, y se advierte que esta cifra podría aumentar debido a las condiciones económicas.

    Asia

    En Japón

    La abundancia demográfica de NEET en la sociedad ha quedado reflejada en las estadísticas sobre el empleo. El crecimiento de NEET entre la población (cuyo tamaño estimado ha variado de 480 000 en septiembre de 2002 a 520 000 en septiembre de 2003, según el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar japonés) se ha convertido en un motivo de preocupación para los políticos japoneses, debido al impacto potencial que podría tener en la economía. Otros estudios realizados por el gobierno japonés en 2002 estimaron que unas 850 000 personas podían ser clasificadas como NEET en la población japonesa, el 60 % son jóvenes de entre veinticinco a treinta y cuatro años.15
    Lo que diferencia a Japón y a Reino Unido en cuanto al uso del término Neet, es que en Japón suele utilizarse como un término despectivo. Esto es diferente de la definición estadística que incluyen caseros y el lisiado quién no puede participar en el mercado o el entrenamiento de trabajo debido a sus circunstancias. En la práctica, no ven a los caseros o a las personas lisiadas en esta categoría aunque los cuentan estadístico dentro del grupo. Por lo tanto, Neet en japonés significa desgana o la denegación de participar en el mercado o la educación de trabajo.
    Al contrario de la mayoría de los países de Europa occidental, en Japón el seguro de desempleo termina automáticamente después de tres a seis meses. Por lo tanto los NEET en Japón son financiados enteramente por sus padres. El problema se atribuye enteramente al retiro social del individuo así como la buena voluntad del padre de clase media de apoyar esto. Esta forma de retiro social se vincula al fenómeno hikikomori. Este fenómeno se considera como un síntoma de la cultura de trabajo japonesa para el cual algo mire como indebidamente opresivo con las demandas rutinarias en horas extras y sacrificio personal, en casos extremos dando por resultado la muerte debido al trabajo excesivo (karōshi). Los NEET,hikikomoris o freeters pertenecen a una proporción de la generación más joven la cual está poco dispuesta o es incapaz de tolerar los valores impuestos a ellos por más las generaciones viejas.
    En Japón, los NEET son aquellos que han rechazado el modelo social aceptado de la edad adulta en intentar el empleo a tiempo completo después de la graduación o el entrenamiento adicional con programas gubernamentales como hola trabajo para obtener habilidades de trabajo comerciales. Algunos expertos indican que esta edición es debido al estancamiento económico extendido durante los años 90, que llevaron al paro elevado entre gente joven, 2,13 millones por algunas estimaciones, reflejadas en un cambio en el estado de los freeters, que fueron empleados nominal, en NEET.
    NEET es un concepto distinto de freeter, la clasificación para los que se muevan continuamente entre los trabajos con salarios bajos. Ambos son vistos como reacción por la juventud japonesa contra la trayectoria de carrera más tradicional desalaryman. El desarrollo de freeters y de NEET en Japón demuestra que el sistema de empleo de curso de la vida se ha desintegrado frente a las presiones económicas y la globalización, donde se espera que a los individuos innoven y comuniquen a través de culturas, y donde un papel definido del empleado puede no existir. La disponibilidad de siempre del empleo en una sola compañía ha llegado a ser cada vez más insostenible para las corporaciones y los individuos.
    El profesor Michiko Miyamoto describe la situación como una “avería del marco social forjado en una sociedad industrial, a través de la cual los jóvenes pasan a la adultez.”

    África

    En África su tasa aumenta a 37 %.
    En las revoluciones árabes de 2010 y 2011 se considera que la participación de las generaciones de jóvenes nini ha sido decisiva.

jovenes promesa

Anderlecht: Tielemans, el todo-campista del futuro

Tielemans - Anderlecht
La maquinaria estuvo parada durante décadas. No existía solución, se había estropeado, los cables no encontraban su conexión adecuada y las chispas saltaban sembrando duda en todas direcciones. La paciencia estaba al límite, el caos se apoderó de las generaciones noventeras-inicios de siglo, e incluso las decepciones dejaron de serlo ante la falta de posibilidades reales de mejora. El horno quema panecillos sin parar. Los amasaba como siempre, los calentaba a la misma temperatura pero, cuando tocaba morderlos, todos se habían quemado. Sin mecánico capaz de renovar la receta, Bélgica cayó al anonimato internacional que algún día había ocupado y que otrora repercutió en la grandeza no solo de sus selecciones, sino incluso de sus clubes. Cuando la realidad había superado negativamente cualquier pesadilla de ficción y la derrota era un automatismo irremediable, un par de atisbos en divisiones inferiores avisaron de que la solución podría estar llegando.

Gladbach: Kramer, una fotografia indispensable 


Kramer - Gladbach 2014

Las fotografías que colgaba en su pared, no tenían fin. Una habitación blanca, completamente inmaculada de muebles, de cuadros y de cualquier cosa que consumiera espacio a su única y verdadera devoción. Era un chico inteligente, muy aplicado, silencioso y en constante compañía de un aparato que, en su vida, representaba aquello por lo que realmente podría ilusionarse. Su inseparable cámara de fotos, su inseparable intención de plasmar todo aquello que hacía lucir su cabeza y su inseparable capacidad para disparar con la habilidad de quien tiene un don. Un día, decidió compartir aquél sueño profesional con el de la pelota, que le había conseguido colocar ya como uno de los chicos más interesantes de la nueva oleada de jóvenes del fútbol alemán. Agarró el foco, agarró el balón y buscó fotografiarse en cualquier contacto, movimiento, giro o lanzamiento. Quería retratarse a sí mismo, quería ver cómo ambas líneas de vida, tomaban fuerza unidas bajo su inspiración. El resultado fue negativo. No le convenció, le horrorizó y le avergonzaba verse como protagonista, por lo que decidió seguir tras el objetivo tanto en la fotografía como en el fútbol. Hoy, Christoph Kramer ya es profesional. Responde al perfil de futbolista determinante y de fotógrafo juicioso, pero ante todo, de una persona que se siente mejor bajo el protagonismo de otros para ser eficiente 100%.


Mangala - Porto

La naturaleza otorgó al fútbol la capacidad de apasionar. No solo gritar, reír, soñar, llorar o saltar como si del último suspiro de vida se tratara, sino de convertirlo en una válvula de escape social. El instrumento para responder ante batallas globales en el césped y de reivindicar ante los ojos de un mundo que mira desde cualquier punto de un televisor planetario. Y el máximo, el espasmo más poderoso, el momento álgido de toda manifestación deportiva, siempre fue el gol. Ese instante, ese asombro, ese desequilibrio que, convertido en arte, acaba por hacer perder la razón al científico más sereno. El gol se transforma en sensaciones, produce reacciones inmediatas y profundiza en quienes se sienten identificados con los colores del que celebra. El gol se pagó, se paga y se pagará más caro que cualquier otro brillo o talento existente, pero las variaciones tácticas y el renovado entramado esquemático del fútbol moderno, han ido reconvirtiendo esas sensaciones. Tanto, que aquél que impide desatar pasiones y frena los alborozos de quienes pagaron la platea, es hoy recompensado por limitar el espectáculo. A menos brillo, más revalorización. A menos creatividad, más solidez. A menos goles, más defensas
Es por ello que lejos de preocuparse por acumular desequilibrios en labores ofensivas que pueden desencajar cualquier partido y lejos de entrar en batallas comerciales con inversiones inalcanzables para encontrar esa perla diferencial, muchos clubes han apostado por relanzar su base defensiva.

Basilea: Mohamed El Nenny, talento Port Said


Mohamed El Nenny - Basel
Jamás había temido tanto por mi vida. Venían a buscarnos, nos amenazaban desde las gradas durante el partido y, nada más terminar, corrieron tras nosotros con cuchillos. Es imposible hacer comprender la magnitud de altercados así, más aun cuando se han perdido vidas en una lucha absurda”.

Borussia Dortmund: Milos Jojic, lecturas imaginativas 


 Jojic - Borussia Dortmund
Sonreía, sonreía y sonreía. Los niños de escuela se reían de él y sus padres le pedían por favor que no fuera tan expresivo con su boca. Pero su personalidad alegre y entusiasta, le impedían pensar en aquellos consejos y en las irónicas bromas de sus compañeros. Unos incisivos muy impactantes para su pequeña edad y unos dientes prominentes, habían generado incluso timidez en sus familiares y amigos, aunque cuando el niño de la casa notó que aquello podría convertirse en un problema, apareció su abuelo para solucionarlo como solo la experiencia sabe hacer. “Zeka, Zeka, Zeka” (“liebre, liebre, liebre”). Aquél extraño apodo, recordando al animal cuyos finos y afilados dientes son su seña de identidad, iban a acompañar toda la infancia de Milos Jojic, pues el más anciano de la casa, había decidido agarrar el problema por los cuernos y asumir sus llamativos dientes como una muestra de paz interior y transparencia absoluta. Desde esa mañana donde un golpe cayendo al suelo le hizo sangrar, el pequeño serbio entendería que ante los problemas, solo hay una solución eficaz, intentar superarlos sin miedo.

Aaron Johannsson 

Todas las grandes potencias futbolísticas han granjeado durante su historia unas premisas y unas bases casi exclusivas e identificativas conforme a su estilo o interpretación del juego. No únicamente referido al talante de agresividad, alegría, intensidad, relajación o solidez que bien pudieran igualmente establecer diferencias nacionales y hasta continentales, sino conforme a posiciones determinadas en el terreno de juego. Los carrileros brasileños con su facilidad para incorporarse con peligro al ataque, los mediocentros españoles para elaborar y crear asociaciones determinantes, los extremos holandeses para romper con desbordes desde la línea de cal, los enganches argentinos que desequilibran con talento entre líneas o los centrales italianos y su desarrollado sentido táctico. Y allí, pese a su creciente cultura futbolística, aún no hay rastro que adivine la presencia de alguna lectura estadounidense, adoleciendo todavía de un rol concreto que identifique cuáles son sus principales virtudes en el césped.

Emre Can - Leverkusen

Una perfecta lectura de cada movimiento actual y futuro, una claridad de imagen nítida para automatizar cada posibilidad en segundos y una ejecución determinante con la habilidad de quien se siente dominador. El ajedrez es la práctica ‘deportiva’ de mayor salud mental, capaz de aglutinar en cada decisión un sinfín de alternativas y acumular sensaciones mentales-psicológicas como pocas actividades competitivas requieren. Preguntando uno a uno a los mejores del mundo, la gran mayoría de ajedrecistas admiten que su gran deseo sería que, en mitad de una partida importante, algunas de sus piezas tuvieran aptitudes conforme a la necesidad del momento. Es decir, que un caballo actúe de reina, que un peón se mueva como un alfil o que el rey no sea puesto en peligro por gozar de una defensa impenetrable.




jovenes emprendedores proyecto

Jóvenes rurales emprendedores

El Programa de Jóvenes Rurales Emprendedores tiene por objetivo promover nuevos emprendimientos en jóvenes rurales que permitan atenuar la migración del campo a la ciudad, aumentar la productividad del sector rural y disminuir el desempleo estructural creando condiciones para que la población vulnerable y rural tenga la posibilidad de incorporarse en actividades productivas de la región mediante la gestión de proyectos productivos asociados al proceso formativo para incidir favorablemente en sus ingresos, calidad de vida y productividad de los diferentes sectores de la economía.
Beneficiarios del programa
  • Jóvenes rurales entre 16 a 35 años pertenecientes a los niveles 1,2 y 3 del Sisben.
  • Población Vulnerable: Indígenas, desplazados por fenómenos naturales, desplazados por orden público, discapacitados, reclusos, jóvenes vulnerables, menor infractor, mujer cabeza de hogar, afro descendientes y desmovilizados.
Líneas
Duración para el desarrollo de los proyectos productivos
Para el 2009, los programas serán de 200 a 450 horas de duración, donde los emprendedores a través del desarrollo de un proyecto productivo, desarrollarán sus habilidades y destrezas aprendidas durante el proceso de formación.
Las acciones de aprendizaje del programa apuntan a la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad de los sectores económicos, creando en los aprendices una cultura que estimule la generación de conocimiento y la inclusión en el camino del emprendimiento.
Los programas que se imparten cuentan con calendario y horarios flexibles al igual que ambientes reales de aprendizajes coherentes con el objetivo del proyecto y con el ciclo productivo del mismo.
Cómo vincularse
  • Dirigirse al Centro de Formación del SENA más cercano a su residencia ó a la Alcaldía del municipio.
  • Diligenciar el formato  que establezca el Centro de Formación  para el registro.
  • Diligenciar el formato de registro de oferentes del Sistema Público de Empleo.
  • Presentar los documentos que respalden la información que se consigna en el formato de inscripción.
  • Certificación de registro en el SISBEN.
Gestión de recursos para la financiación de proyectos
Los proyectos productivos desarrollados en el Programa cuentan capital Semilla entregado por el SENA como materiales de formación.
De igual manera los emprendedores pueden acceder a recursos de financiación a través de: Banca de las Oportunidades, Fondo Emprender, Economía Solidaria entre otras. Así mismo, posibilidad a acceder a diferente líneas de crédito como: Finagro, Oportunidades Rurales Ministerio de Agricultura, Asociaciones de cadenas Productivas, Alcaldías y otras fuentes de financiación.
Acompañamiento por parte de las Unidades de Emprendimiento de los Centros de Formación Profesional, para el fortalecimiento en Gestión Empresarial.
  

mentiras que creen los jovene


Depresión, temor, vergüenza, ira. Obsesiones con comida, dietas o la apariencia. Pecado sexual. Adicciones. ¿Ha luchado con algunas de estas? No está sola. Las muchachas están bajo más presión para verse, actuar y sentirse de cierta forma, y los resultados son vidas llenas de estrés y ansiedad. Pero no tiene porqué vivir así.Las autoras, Nancy Leigh DeMoss y Dannah Gresh dicen que las chicas luchan en estás áreas porque han creído las mentiras de Satanás, que son tan presentes en nuestra cultura.¿Por qué son tan populares estos engaños? Gresh cree que es porque hemos desistido de buscar la verdad de Dios, y hemos permitido que nuestra cultura nos moldee.Ella dice que la gente no pasa tiempo con la Palabra de Dios: “Estamos frente al televisor… las computadoras… Cuando festejan en lugares donde se presentan mentiras, no podrá saber la verdad”.


¿Está creyendo las mentiras?
En su libro en inglés, “Lies Young Women Believe” (Mentiras que creen las jóvenes), DeMoss y Gresh examinan las 25 principales mentiras que las muchachas han aceptado como realidad, y explican cómo reemplazarlas con la verdad de Dios.
En una reciente entrevista, Gresh identifica dos de los engaños más comunes que creen las jovencitas.
Mentira: Las mujeres hermosas valen más
“Soy fea” o “Soy gorda”… ¿ha pensado esto de sí misma?
Las chicas han creído cosas así durante siglos, pero su raíz es: Debo ser bella para tener valor.
“Debajo de todas esas mentiras sobre su belleza, está lo principal: No valgo porque no me veo como ‘X’ actriz”, dice. “¿Saben qué? ¡Esa actriz de portada de revista ni se ve así tampoco!” Y comenta cómo ciertas mujeres han sido criticadas por cómo alguna revista recorta sus muslos o engrandece sus pechos para darle a sus cuerpos estimulo.
“Pero porque vemos esa imagen de belleza representada diariamente como algo valioso, entonces empezamos a creer que debemos vernos así también. Las modelos mismas ni se ven así”, comenta Gresh.
Creer esta mentira lleva a las chicas a pasar hambre, comer en exceso y purgarse, o mezclarse en otros comportamientos destructivos. También puede llevar a una baja autoestima o depresión porque sienten que no dan la talla.
La verdad: Si cree esta mentira, es momento de dar un vistazo más de cerca de la Biblia. Las Escrituras dicen que usted es valiosa porque es creación de Dios, Él le ama. Él mismo da valor a nuestras vidas.
“Tú creaste mis entrañas; me formaste en el vientre de mi madre. ¡Te alabo porque soy una creación admirable! ¡Tus obras son maravillosas, y esto lo sé muy bien!” - Salmo 139:13-14, Nueva Versión Internacional.
Aunque tenga un mal día de vez en cuando, Dios aun le considera su obra maestra. Él la creó tal como es con propósito.
Mentira: Necesito novio
¿Se siente mejor sobre si misma si tiene un novio? ¿Cree que no puede ser feliz sin un chico en su vida?
Las autoras hicieron un sondeo con mujeres adolescentes de todas las edades, tanto en escuelas cristianas como públicas, y encontraron que ésta es el área donde más luchan las jovencitas. Las muchachas muchas veces buscan la atención masculina porque eso aumenta su autoestima.
Esto es uno de los engaños más letales que podría creer, porque le puede llevar al pecado sexual.
“Es una mentira de acceso a muchos otros engaños”, explica Dannah Gresh. “Las chicas dicen: ‘Necesito tener relaciones con él para que no me deje’. ‘Puedo controlar qué tan lejos vaya esa relación’. ‘Ahora que estoy embarazada, debo casarme con él’”.
También esto lleva a jóvenes a buscar novios no creyentes, porque desean un novio con todo su ser. Sienten que no afectará nada, porque no piensan casarse con él, que sólo quieren divertirse, indica la escritora.
Pero muchas veces, sin darse cuenta, se encuentra uno en una relación seria con el joven. ¿Entonces qué? ¿Termina con el muchacho o empieza a comprometer sus valores para seguir con él?
Si no ataca esta mentira, le seguirá. Ese deseo consumidor de tener un novio, luego se convertirá en una urgencia por un esposo.
La verdad: Una persona no le puede hacer feliz. En cualquier momento que busquemos satisfacción o llenura en otra persona, nos desilusionaremos porque sólo Dios puede proveer esto para nosotras.
“¿A quién tengo en el cielo sino a ti? Si estoy contigo, ya nada quiero en la tierra. Podrán desfallecer mi cuerpo y mi espíritu, pero Dios fortalece mi corazón; él es mi herencia eterna.” - Salmo 73:25-26, Nueva Versión Internacional
¿Quiere encontrar libertad?
Es posible ser libre de estas mentiras, dice Gresh, y ofrece los siguientes consejos:
  • Identificar el engaño.
Es fácil identificar los resultados de las mentiras, porque se dan como oración bloqueada en nuestras vidas, depresión, temor, o pecados habituales. Pero reconocer el engaño en la raíz de sus comportamientos puede ser más difícil. Empiece por pedirle a Dios que le muestre qué mentiras usted ha creído.
  • Dejar de cooperar con Satanás.
Siempre hay una progresión para creer estos engaños, indica Gresh. Muchas veces “cooperamos con Satanás” al quedarnos pensando en la mentira y luego actuando en ella.
“Una joven puede comprar las revistas, cortarlas y pegarlas sobre su pared para ver esas modelos delgadas todos los días”, dice. “Se dice a sí misma: Voy a ser así algún día. Y entonces, ella empieza a cooperar con el engaño porque puede decir: Hoy no voy a comer. O, hoy todo lo que como lo expulso”.
Debe reconocer que se está exponiendo a alimentar esa mentira. “Satanás no tiene autoridad sobre nosotros. Entienda que él no puede encarcelarnos a menos que cooperemos con él”.
  • Reemplazar las mentiras con la verdad.
La escritora recomienda también, “ir a las Escrituras y preguntar: ¿Cuál es la verdad de Dios sobre esa mentira?”.
Conforme encuentre versículos que hablen sobre eso, guárdelas en su corazón y memorícelas. Medite en ellas cuando sienta el impulso de actuar.
“Por ejemplo”, explica Dannah Gresh, “si desea comer en exceso y luego purgarse, busque en la Biblia dónde dice: ‘Dios dice que soy su princesa y Él se encanta de mi belleza’, dígase eso a usted misma. ‘Eso significa que debo ser del tamaño correcto que tengo. Él me creo perfectamente. Él me conoció en el vientre de mi madre’. Revise los pasajes, conforme medite en ellos, será libre de la mentira”.
¿En qué áreas aun estás siendo engañada?
Te retamos a tomar esta prueba.  Ella debe revelarte—con ninguna certeza científica—áreas en las que pudieras estar experimentando engaño.  
Seleccionando una por cada par, circula la palabra / grupo de palabras que reflejan cómo te sientes / cómo respondes la mayor parte del tiempo.
  1. Relajada / Totalmente estresada
  2. Feliz de ser soltera / Tengo que tener un chico
  3. Contenta de cómo luces / Fea
  4. Perdonada / Culpable
  5. Definitivamente llevo mis problemas a Dios primero / Debo pedir consejo a mis amigas
  6. Tengo suficientes amigas /  Solitaria
  7. Amigable /  Reflejo una actitud de síndrome pre menstrual
  8. Auténtica / Hipócrita
  9. En control de mi vida tecnológica / Me moriría sin los mensajitos Facebook y todos los demás
  10. Confiada en mi posición de mantenerme pura / Avergonzada de ser la única que sostenga esta posición.
  11. Contenta con lo que tengo / Debo comprar ahora
  12. Soy la misma siempre / Depende de con quien estoy
  13. Caminando en victoria / Incapaz de sobreponerme a ciertos pecados
  14. Contenta de someterme / Molesta con mis padres
  15. Confiada en la protección de Dios / le temo a Satanás
Ok, no se necesita ser un científico espacial para percatarse de que usamos primero algunas descripciones saludables  y luego las descripciones no saludables (“Alerta – terreno minado! Estás en peligro!) ¿Cuál te inclinaste a elegir más?
“ERES UN PORTAVOZ DE LA VERDAD EN TU GENERACION”
Si vives con emociones y relaciones saludables y positivas la mayor parte del tiempo, agradece a Dios que Él te ha guardado. Pero no dejes a un lado este escrito. Puede que no estés creyendo mentiras pero aún eres parte de esta crisis. Necesitamos que te unas a nosotras para extinguir las mentiras que están incendiando tu generación.
La Biblia dice que tenemos la responsabilidad de tratar de restaurar a aquellos que se han apartado de la verdad. Dios quiere usarte a ti para revelar la Verdad a aquellos que están atrapados en la decepción. Creemos que encontrarás motivación práctica en estas páginas.
“ALERTA! CAMPO MINADO.. ESTÁS EN PELIGRO!”
Suponemos que caíste en el segundo grupo. En algún punto experimentas emociones negativas / respuestas dañinas arraigadas en mentiras que has creído (aunque puede ser que ni siquiera te percates de que son mentiras). Estás en el grupo de “Alerta.. Campo minado. Estás en peligro”. ¿Qué nos hace pensar que estás en este grupo? Bueno, hemos estado ahí. Hemos luchado con muchas de esas mismas cosas.
Sin embargo, nosotros, junto a innumerables otras personas, hemos aprendido cómo encontrar libertad de las mentiras que Satanás pone en nuestro camino. Queremos mostrarte como puedes liberarte de cualquier mentira que hayas estado creyendo. Queremos que seas libre de la depresión, la culpa,  la confusión, la condenación y el desánimo que resultan de creer esas mentiras.
Si no escapas de las mentiras, puede ser que enfrentes un serio peligro—tanto inmediatamente como más adelante. Nosotros no podemos sentarnos y simplemente ver que eso pase. Así que no pretendemos andar con rodeos. Vamos a ser claros y directos contigo. Si has estado atrapada en alguno de estos engaños, se requerirá justo eso para rescatarte del Engañador.
El desafío de Santiago 5
Algunos años atrás los últimos dos versos del libro de Santiago saltaron a mi atención (Nancy) en mi tiempo devocional:
Hermanos míos, si alguno de entre vosotros se extravía de la verdad y alguno le hace volver, sepa que el que hace volver a un pecador del error de su camino, salvará su alma de muerte, y cubrirá multitud de pecados.” (Santiago 5:19 20)
Inmediatamente supe porqué era importante que escribiera un libro llamado: “Mentiras que las mujeres creen: y la Verdad que las hace Libres”. He recibido cientos de cartas de mujeres que han leído ese libro. Ellas comparten su historia sobre las mentiras que han creído y los estragos que esas mentiras han causado en sus vidas. En muchos casos, las semillas de esas mentiras fueron plantadas por primera vez en sus mentes cuando eran adolescentes—o incluso más jóvenes.
Muchas de esas mujeres han experimentado una libertad recién descubierta a medida que han aprendido a contrarrestar la mentira caminando en la Verdad. Pero todas anhelan haber conocido la Verdad muchos años antes, antes de que esas mentiras produjeran tanto dolor. Preguntan, “¿No hay algo que pueda compartir con mis hijas adolescentes, para que aprendan la Verdad ahora y no tengan que pasar por lo que yo pasé?”
  


sábado, 5 de abril de 2014

Ritmos de los jovenes

¿Qué música escuchan los jóvenes?


   
 Acabo de regresar , de Atenas desde donde he retransmitido el Festival de Eurovisión. Los ganadores son un grupo de heavy llamado Lordi. ¡Por primera vez heavy en Eurovisión! y al parecer han conseguido movilizar el voto joven en toda Europa. ¡Estoy impresionada!

    Lordi llegó al festival rodeado de polémica porque, después de seleccionarlos, los finlandeses se arrepintieron y algunos escribieron en los foros renegando del grupo, sintiéndose avergonzados por la imagen que daban de su país. Por el contrario, la crítica gubernamental y religiosa que padecieron parece haber movilizado a sus seguidores y a los jóvenes europeos en general. Estos días se hablaba de que el voto a Lordi fue un voto de protesta y hasta un voto antisistema. ¿Eurovisión no sólo es un muestrario geopolítico de Europa a través de sus votaciones sino también un catalizador de los antiglobalización? No creo que la cosa llegue a tanto, ni mucho menos, pero sólo el hecho de pensarlo y publicarlo indica que la música sigue teniendo esa capacidad "transgresora" que ha tenido siempre.

    Me preguntan qué escuchan los jóvenes de ahora. De todo.
Dicen las encuestas que los jóvenes de hoy son más pasotas, pero hay un sector, cada vez más amplio, de rebeldes, contestatarios, solidarios e inconformistas. La música está ahí para todos, desde la más comercial a la más minoritaria. Desde luego la música sigue siendo un elemento importantísimo en sus vidas. Cuando se habla de la crisis de la música se habla en realidad de la crisis del negocio de la música, de lo mal que les va ahora a las compañías discográficas, pero se sigue consumiendo música tanto o más que antes aunque de otra forma. Basta con ir en metro a una hora punta para ver la cantidad de gente que lleva un mp3, miles de canciones para acompañarlos durante todo el día. Lo que pasa es que a las compañías, a la Sociedad de Autores y a las autoridades competentes sólo les interesa el dinero que genera la música y no quieren saber nada más.


    El top manta está superado para los jóvenes porque pueden bajarse las canciones por Internet, más cómodo, barato y, sobre todo, mejor calidad. Sin embargo, el hecho de que el negocio esté disminuyendo hace que se descuiden aspectos importantísimos. Hay leyes surrealistas. Pongo dos ejemplos:

    

1er ejemplo
: Ahora muchos chicos jóvenes tienen un grupo. A veces esos grupos aficionados no solo no cobran sino que pierden dinero por actuar en un local ya que se les exige pagar a la Sociedad General de Autores, aunque las canciones sean suyas y no estén dados de alta en la SGAE.

    2º ejemplo: Con todo el tema de la prohibición de vender alcohol a los menores de edad, no se puede entrar con menores en un local de conciertos en el que se consuman bebidas alcohólicas, o sea, todos, aunque vayan acompañados de sus padres. Mi hijo pequeño, de diez años, no puede ir a conciertos, aunque es un gran aficionado a la música, porque no le dejan entrar conmigo a las salas, ni siquiera a Festivales al aire libre. Es decir, hasta los 18 años no se puede escuchar música en directo a no ser en el colegio o en el Teatro Real.

    En nuestro país hay cierta tendencia a considerar que solo hace música el que estudia en el conservatorio y se dedica a la música clásica, y así nos va. Seguimos siendo unos incultos musicales de tomo y lomo.

    A pesar de todo ¿qué escuchan los jóvenes? Creo que hay un gran eclecticismo y un afán de escuchar cosas nuevas y desde luego hay un nuevo vehículo para encontrarlas: ni radio, ni revistas, ni discográficas. Internet se está convirtiendo en el nuevo gurú. El otro día me decían que las tres canciones del verano son el Opá, la canción de Laura y Paquito el Chocolatero. Las dos primeras se han hecho famosas en toda España a través de la red y son a cual más horrible, pero ahí están, la tercera, un pasodoble con 70 años a sus espaldas, es la música de un anuncio de televisión.

    Parece que como no utilizan los canales tradicionales, los jóvenes no se enteran, pero se enteran de todo y además desde más pequeños. Es impresionante ir a conciertos de grupos que yo creo desconocidos y ver que están llenos a reventar. Desde luego las cosas están cambiando y cuanto antes nos demos cuenta mejor.

    La música sigue siendo el lenguaje del alma, como decía Platón. Tal vez a algunos padres y profesores les gustaría que ese lenguaje fuera más clásico, más Mozart y menos hip-hop pero es que, a lo mejor Mozart fue el hip-hop del XVIII y no podemos vivir todo el tiempo en el pasado por muy bonito que fuera. Por supuesto ser un genio es difícil. Mozart le escribió a su mujer "Hoy, por puro aburrimiento, he compuesto un aria para La Flauta mágica". A la mayoría de los músicos aficionados les cuesta sangre, sudor y lágrimas componer una canción y nunca trascenderán el tiempo como Wolfgang Amadeus, pero lo intentan, y otros no lo intentan pero viven con la música en la oreja todo el día y eso es estupendo: ¿o no? 

LA MÚSICA QUE ME GUSTA


David Portos, 17 años
    Cuando me pregunto qué supone la música en mi vida lo simplifico de la siguiente manera: "Una forma de ver el mundo, sentir qué es lo que pasa en la vida y cómo me influye". Sin la música no podría vivir, no podría entender la vida y las cosas que me pasan.
    A mí me encanta la música rock, música con "dureza" y ritmos espectaculares. Es un estilo musical que critica los problemas del mundo y trata de buscar soluciones a conflictos que existen en la sociedad como el racismo, las guerras o ciertos asuntos sucios de organismos políticos. Me parece bien que haya gente que escuche todo tipo de música, pero, sí debo ser sincero, a mí el reg-gaeton y algunos estilos del pop no me gustan. Son puro consumismo, una máquina de editar álbumes sin sentido donde las letras de las canciones no dicen nada y se limitan a un estribillo absurdo que muchos tararean sin pensar si quiera lo que dice. Eso me parece mal, la gente qué no reflexiona sobre lo que escucha y "traga" con lo que le pongan con tal de que tenga cierto ritmo. A quien me lea le recomendaría que escuchase a:
Avril Lavigne, chica rebelde del pop y no una mera chica-almanaque como Britney Spears o Cristina Aguilera; el grupo Slipknot, fantástico su vestuario, el ritmo fuerte y frenético de su música os hará vibrar y, por último y sabiendo que lo que voy a decir a muchos no os gustará, Marilyn Manson, la letra de su música es auténtica filosofía, que no os confunda su imagen gore y de ultratumba.

Bárbara Frade, 19 años
    La música es un ingrediente importante en mi vida. Es lo que me llena, me anima y me motiva. Cuando pongo un CD de música folk, rock o gothik-rock, estoy a gusto, puedo expresar mi estado de ánimo y manifestar lo que siento en cada momento.
Me encanta este tipo de música porque utiliza el violín y los instrumentos de viento produciendo un sonido puro donde destacan las voces, especialmente las femeninas.
Sé que muchos jóvenes, amigos y amigas mías, escuchan reggaeton pero a mí no me gusta nada. Me parece un estilo vulgar y carente de sentimiento.
    En cuanto al hip-hop y el rap, reconozco su preocupación por el ritmo pero descuidan demasiado la melodía y, por eso, tampoco me identifico con este género.
    Os recomendaría escuchar a Belén Arjona, su música es fresca y la letra de sus canciones extraordinaria. Como curiosidad, os invito a escuchar a Sarah Brightman, cantante de ópera que acaba de sacar dos discos fantásticos con canciones pop.
Como grupo, Héroes del Silencio, lo mejor que ha visto España en el panorama musical.

Adrián Trapiello, 16 años
    La música es ese curioso termómetro anímico que me permite pasar de la euforia al llanto que, aún en los momentos más difíciles, es capaz de relajarme y evadirme de mis problemas.
Para mí la música es un modo de protesta y reivindicación social. Sirve para muchos fines: bien para levantar conciencia ante injusticias y abusos sociales bien para embobarnos con mensajes "baratos". Por eso la importancia de la música como medio para entender nuestra cultura y averiguar quiénes somos. Creo que esta "asignatura", análisis de la vida a través de la música, tendría que estudiarse en el colegio.

    
    Mi música favorita es el Rock, me encanta la música de los años 70. Chuck Berry, The Rolling Stone, Bob Dylan,... estos artistas no sólo dan un nuevo giro a la música sino que rompen moldes sociales. Sin embargo, estilos de música no evolucionados, como el creado por máquinas con ritmos repetitivos, no me gustan. El reggaeton, el tecno, el house,... me cuesta entenderlos como música y me sorprende que alguien compren un disco de reggaeton donde no existe creatividad musical y las letras de las canciones son auténticas barbaridades.
    Si tuviera que regalar un disco a quienes me están leyendo éste sería: Led Zeppelín, banda casi perfecta, es como una película de coral donde sus componentes se complementan de manera perfecta. Jimmy Page o Robert Plant también entrarían entre mis favoritos. Como bandas os recomendaría The Who, The Clash o Gun's and Roses.
Por último, en una estantería especial, Bob Dylan, escuchar "Like a Rolling Stone" es un auténtico placer terrenal.

David Parrado, 17 años
    Para liberar tensiones, relajarme y olvidarme de todo, para eso me sirve la música. Además, me vale para expresar mis sentimientos a otras personas que, con palabras, me resulta imposible.
    Me encanta el trash metal, death metal, ... todo lo relacionado con el heavy metal. La razón, es un estilo con mensaje, con intención, que pretende transmitir valores y que, a la vez, tepermite descargar adrenalina.
    Ahora bien, como buen oyente de música, y respetando este arte como creo que lo hago, considero que no se puede despreciar ningún estilo, simplemente es cuestión de seleccionar aquello que más va contigo, que más te llena. Lo que sí recomendaría es que la gente escuchase de todo un poco, por lo menos al principio, y luego eligiese con criterio no porque salga más en la tele o lo pongan en la discoteca o aparezca tal o cual cara bonita. A mí escuchar otros estilos musicales me ha servido para valorar mucho más el que me gusta y darme cuenta de que mi elección es acertada.
    Si pasáis por una tienda de CDs os recomendaría que os paraseis en las estanterías donde ponga: Jimmy Hendrix, uno de los mejores guitarristas de su época. Metallica, por su sonido, su melodía, las letras de sus canciones. Por último Children of Bodom, una banda del año 2000 que suena realmente bien.

Inés Chouza, 15 años
    La mejor forma de expresar lo que siento es a través de la música. Para relajarme, soñar, aislarme de todo y de todos, estar conmigo misma, utilizo la música. Y cuando digo música, es en mayúscula, sin despreciar ningún estilo. Por ejemplo, me gusta el pop-rock cuando estoy alegre o quiero divertirme y, sin embargo, escucho música celta o música clásica cuando quiero descansar, estar más de relax o trabajar.
    Creo que todo tipo de música tiene un significado y de lo que se trata es de apreciar las cosas buenas que hay en cada género musical, no de imponer uno al resto creyendo que todo lo demás es malo o no sirve para nada.